Conoce los proyectos y encuentra todo lo necesario para construirlos



Cocina Arriagada

Descargar Planos

Conócela en E.N.D.
Espacio Nacional de Diseño

Siguiendo la premisa de uso eficiente de los espacios y contribuir con soluciones reales, el arquitecto Felipe Arriagada, del estudio 1ª10 Design, tomó el desafío de idear un modelo único para una cocina que originalmente sólo cuenta con un lavaplatos y conexiones.

El proyecto se compone de una estructura de pino que sirve de base para los tres módulos que lo conforman. Además, cuenta con área de trabajo que se puede adaptar según las necesidades.

Para los muebles modulares, Arriagada utilizó tableros de melamina Vesto en colores Grafito y Rojo, de la colección Unicolores. El primero es la materia prima de los cubos, mientras que el rojo se empleó en cajones y puertas.

Puedes realizar este proyecto y adaptarlo según el espacio y presupuesto disponible. ¡Elige tu diseño Vesto favorito y manos a la obra!

Cocina Karich

Descargar Planos

Esta propuesta fue realizada por el diseñador Juan Cristóbal Karich, de Karich Studio, quien se enfocó en encontrar una solución a los problemas de espacio que frecuentemente se presentan en esta área del hogar.

Su proyecto consta de una estructura básica vertical de pino cepillado que se consolida gracias a tres módulos, elaborados con melamina Vesto. Además, cuenta con un mueble isla que puede ser usado como mesa, según las necesidades y los metros disponibles.

En cuanto a los colores, Karich eligió Blanco y Gris Humo, de la colección Unicolores de Vesto y Roble Rústico, de la colección Tendencias de Vesto.

Anímate a realizar este proyecto tú mismo y agrega un toque personal utilizando tus diseños Vesto preferidos.

Cocina Arancibia

Descargar Planos

Para la elaboración de este proyecto, el diseñador industrial, Jhan Carlos Arancibia, se basó en la importancia de resolver la falta de espacio de almacenamiento y de superficies de trabajo en la cocina.

Su propuesta considera un mobiliario modular, de bajo costo, constituido por un mueble inferior que cumple necesidades cotidianas del uso de una cocina, integrando espacios de almacenamiento como parte de su estructura mínima.

En cuanto a los materiales, empleó melamina Vesto principalmente en las superficies de los módulos de almacenamiento, las puertas y los cajones. Mientras que para el soporte de la estructura optó por utilizar pino.

Descarga los planos y realiza este proyecto adaptándolo a tu espacio. Puedes agregarle tu toque personal, usando el diseño de melamina Vesto de tu preferencia.


Historia

Durante el segundo semestre de 2016, la pregunta que guió el segundo Encuentro Espacios VESTO fue ¿cómo mejorar la calidad de vida de las personas a través de una cocina? La idea era “repensar” el espacio interior de una cocina tomando como referencia las posibilidades que ofrecen las viviendas sociales y encontrar soluciones simples, económicas y atractivas en su diseño.

Para lograrlo, invitamos a destacados profesionales a participar del proyecto, con el desafío de diseñar cocinas aptas para ser autoconstruidas y expandidas según las necesidades de los usuarios, considerando un armado sencillo y elaboradas a un costo asequible.

Motivados por esta iniciativa, los diseñadores industriales Jhan Arancibia y Juan Cristóbal Karich, y el arquitecto Felipe Arriagada, elaboraron tres propuestas distintas que buscan constituirse en una real contribución a las familias de Yungay, en una nueva etapa del Plan de Vivienda de Trabajadores.

La propuesta de Jhan Arancibia se basó en un mobiliario modular que cumple necesidades cotidianas, integrando espacios de almacenamiento en su estructura básica.

Por su parte, Juan Cristóbal Karich tomó el carácter evolutivo de la cocina con un proyecto que mezcla simplicidad, flexibilidad, y funcionalidad.

Finalmente, Felipe Arriagada propuso una estructura de pino modular autosoportante que contiene los espacios de almacenamiento, cubiertas y muebles.

Además, todas estas propuestas fueron presentadas en la Semana de la Madera, durante los meses de agosto y septiembre de 2016, el punto de encuentro entre los principales actores de la industria para mostrar todas las potencialidades de la madera en arquitectura, diseño, ingeniería e innovación.

El proyecto también cuenta con el reconocimiento en la categoría Innovación, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la 6ª Bienal de Diseño chileno 2016 (reconocimiento que premia a aquellas personas cuya trayectoria o proyectos destacan en el área del diseño). En la oportunidad, se destacó el carácter de esta iniciativa que integra a la empresa privada con el diseño y las comunidades, entregando una solución real a un problema social.

Además, estas propuestas están nominadas a los premios Avonni 2017 en la categoría de Diseño, galardón que busca premiar a los máximos exponentes de la innovación, cuyos resultados y premiación se llevará a cabo el próximo 09 de noviembre de 2017.

Reconocimiento en Bienal Diseño 2016

El proyecto de Cocinas para Viviendas Incrementales tiene sus orígenes en el II Encuentro Espacios VESTO. Se trata de 3 cocinas ajustables y autoconstruibles, con el enfoque principal de mejorar la calidad de vida de las personas a través de espacios que se adaptan a las necesidades de cada vivienda.

Estas propuestas, creadas por los diseñadores Jhan Arancibia, Juan Cristóbal Karich y el arquitecto Felipe Arriagada, recibieron el Reconocimiento a la Excelencia en Diseño 2016: categoría innovación, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, del Gobierno de Chile, en la 6ª Bienal de Diseño chileno.

Este importante evento de carácter internacional es organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile y la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

La sexta edición de la Bienal de diseño tuvo como tema principal el “Diseño en Alerta”, el cual tuvo como objetivo mostrar al mundo que el diseño chileno es líder en entregar soluciones a problemas de alerta que afectan nuestro entorno y generar nuevas oportunidades de desarrollo para uno de los espacios más importantes de la casa: la cocina.

Ganador premio Avonni

El proyecto Cocinas para Viviendas Incrementales, creado por los diseñadores Jhan Arancibia, Juan Cristóbal Karich, el arquitecto Felipe Arriagada y dirigidos por Juan Pablo Fuentes, se hizo acreedor del Premio AVONNI 2017, en la categoría de Diseño.

La ceremonia de la XI versión del Premio Nacional de Innovación se llevó a cabo este jueves 09 de noviembre, en dependencias de TVN, donde fueron reconocidos los mejores proyectos en 15 categorías, además del galardón a la Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini.

Esta premiación es organizada por la Fundación ForoInnovación, "El Mercurio", TVN y el Ministerio de Economía con el apoyo de Corfo.

“Estoy lleno de orgullo, es un proyecto difícil y a largo plazo, donde no sólo trabajamos los diseñadores a puerta cerrada. Son tres diseñadores trabajando full por el proyecto, cada uno a su estilo, cada uno a su forma y creo que los tres lograron tener distintas visualizaciones. En lo personal estoy muy contento”, así lo expresó Juan Pablo Fuentes, diseñador industrial.

Para Felipe Montes, Sub-Gerente de Marketing de ARAUCO , es un orgullo haber recibido este premio. “Fue un trabajo de mucho tiempo con el equipo de ARAUCO, Juan Pablo y los diseñadores y aunque este premio representa la culminación, ahora comienza una segunda etapa donde hacemos una invitación a la gente a que descarguen el paso a paso que tenemos y se atrevan a construir estas cocinas. Esto es un bonito ejemplo de las cosas que se pueden hacer cuando la empresa privada trabaja con el diseño y los diseñadores”, indicó.

La iniciativa ya cuenta con el Reconocimiento a la Excelencia en Diseño 2016: categoría innovación, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en la 6ª Bienal de Diseño chileno.

“Creo que hay un renacimiento del proyecto y ahora vamos a comenzar a trabajar en el tercer encuentro de Vesto, para el que ya tenemos un plan maestro pero no podemos adelantar nada. Pero esto es un impulso para ARAUCO, para seguir apoyando el diseño”, agregó Juan Pablo.

“La invitación ahora es a construir estas cocinas, son fáciles de armar y si no cuenta con conocimientos, siempre se le puede pedir ayuda a algún mueblista amigo. Está todo en la página web y los materiales se pueden comprar en cualquier ferretería”, reiteró Fuentes.



Materiales Cocina Arancibia

MATERIAL UNIDAD CANTIDAD
Melamina VESTO Gris Humo de 18mm tablero 2
Melamina VESTO Maracuyá de 18 mm tablero 2
Melamina VESTO Grafito de 18 mm tablero 1
Tapacanto Gris Humo m 78
Tapacanto Maracuyá m 57
Metros de Tapacanto Grafito m 26
Laminado Alta Presión, Lamitech Carbón 2192 de 0,8 mm m2 2,8
TRUPÁN de 30 mm tablero 0,5
MSD Terminación de 2 x 2 pieza 9
MSD Terminación de 2 x 3 pieza 2
Tornillos spax 1 1/2" x 6 unidad 62
Tornillos spax 2" x 8 mm unidad 308
Tornillos spax 3" x 8 mm unidad 122
Bisagras rectas 35 mm unidad 6
Correderas telescópicas de 40 cm (pares) unidad 5
Tapas autoadhesivas para tornillos unidad 152
Barniz a elección lt 2
Adhesivo de contacto lt 1
Cola fría kg 1
Tubos cromados de 46,4 cm x 12 mm unidad 10
Soportes frentes falsos removibles unidad 8
Soportes plásticos para bandejas unidad 16

Materiales Cocina Arriagada

MATERIAL UNIDAD CANTIDAD
Melamina VESTO Grafito de 18 mm tablero 5
Melamina VESTO Legno de 18 mm tablero 3
Melamina VESTO Rojo de 18 mm tablero 1
Tapacanto Grafito m 155
Tapacanto Rojo m 29
Tapacanto Legno m 25
Laminado Alta Presión, Lamitech Scandinavian Wood 1509 de 0,8 mm. m2 6
DUROLAC Grafito tablero 2
TRUPÁN de 30 mm tablero 1
MSD Terminación de 1 x 2 pieza 1
MSD Terminación de 2 x 2 pieza 30
Tornillos spax 1 1/4" x 6 unidad 24
Tornillos spax 1 1/2" x 6 unidad 8
Tornillos spax 3" x 8 unidad 320
Tornillos spax 2" x 6 mm unidad 516
Tornillos spax 3,5 x 16 mm unidad 147
Bisagras rectas 35 mm unidad 18
Correderas telescópicas de 40 cm (pares) pares 6
Rueda de 2,5" sin freno unidad 4
Tarugos de madera de 8 mm unidad 4
Tapas autoadhesivas para tornillos unidad 216
Adhesivo de contacto unidad 3
Cola fría kg 1
Barniz a elección gl 1
Tubos cromados de 25,5 cm x 12 mm unidad 7

Materiales Cocina Karich

MATERIAL UNIDAD CANTIDAD
Melamina VESTO Blanco de 15 mm tablero 3
Melamina VESTO Gris Humo de 15 mm tablero 2
Melamina VESTO Roble Rústico de 15 mm tablero 1
Tapacanto Blanco m 108
Tapacanto Gris Humo m 69
Tapacanto Roble Rústico m 26
DUROLAC Gris Humo tablero 2
Laminado Alta Presión, Lamitech Blanco 2112 de 0,8 mm m2 3,2
TRUPÁN de 30 mm tablero 1
TRUPÁN de 15 mm tablero 1/3
MSD Terminación de 1 x 3 pieza 19
MSD Terminación de 1 x 2 pieza 2
Junquillo de 20 x 20 mm pieza 11
Tarugo liso de 19 mm de diámetro pieza 7
Tornillos spax 2 x 8 unidad 112
Tornillos soberbios o spax 1 1/2" x 6 unidad 430
Tornillos spax 1 1/4 x 6 unidad 15
Tornillos Spax de 5/8” x 6 unidad 32
Tornillos spax 3,5 x 16 mm unidad 110
Tornillo de 3,5 x 12 mm unidad 32
Tapas para tornillos unidad 198
Abrazaderas metálica de 20 mm unidad 10
Soporte para puerta corredera unidad 16
Aldaba de 4” unidad 1
Tope puerta (soporte repisa fija). unidad 5
Adhesivo de contacto kg 3
Pintura negra para pizarrón lt 1
Barniz a elección lt 2

Conoce detalle de los productos con los que puedes construir tu cocina

Pantonera VESTO
Recomendaciones para combinar
los diseños

Costeo Referencial* Cocina Arancibia

MATERIAL UNIDAD CANTIDAD TOTAL $ CON IVA
Melamina VESTO Gris Humo de 18mm tablero 2 $ 89.000
Melamina VESTO Maracuyá de 18 mm tablero 2 $ 88.000
Melamina VESTO Grafito de 18 mm tablero 1 $ 44.000
Tapacanto Gris Humo m 78 $ 10.320
Tapacanto Maracuyá m 57 $ 10.830
Metros de Tapacanto Grafito m 26 $ 7.170
Laminado Alta Presión, Lamitech Carbón 2192 de 0,8 mm m2 2,8 $ 50.000
TRUPÁN de 30 mm tablero 0,5 $ 29.100
MSD Terminación de 2 x 2 pieza 9 $ 15.210
MSD Terminación de 2 x 3 pieza 2 $ 4.500
Tornillos spax 1 1/2" x 6 unidad 62 $ 3.390
Tornillos spax 2" x 8 mm unidad 308 $ 8.970
Tornillos spax 3" x 8 mm unidad 122 $ 4.690
Bisagras rectas 35 mm unidad 122 $ 4.690
Correderas telescópicas de 40 cm (pares) unidad 5 $ 28.150
Tapas autoadhesivas para tornillos unidad 152 $ 1.820
Barniz a elección lt 2 $ 30.000
Adhesivo de contacto lt 1 $ 9.500
Cola fría kg 1 $ 5.000
Tubos cromados de 46,4 cm x 12 mm unidad 10 $ 4.380
Soportes frentes falsos removibles unidad 8 $ 4.320
Soportes plásticos para bandejas unidad 16 $ 3.200
*Precios referenciales obtenidos desde la página web de algunas ferreterías y/o tiendas de mejoramiento del hogar.

Costeo Referencial* Cocina Arriagada

MATERIAL UNIDAD CANTIDAD TOTAL $ CON IVA
Melamina VESTO Grafito de 18 mm tablero 5 $ 220.000
Melamina VESTO Legno de 18 mm tablero 3 $ 142.200
Melamina VESTO Rojo de 18 mm tablero 1 $ 46.000
Tapacanto Grafito m 155 $ 35.850
Tapacanto Rojo m 29 $ 4.470
Tapacanto Legno m 25 $ 4.750
Laminado Alta Presión, Lamitech Scandinavian Wood 1509 de 0,8 mm. m2 6 $ 100.000
DUROLAC Grafito tablero 2 $ 14.000
TRUPÁN de 30 mm tablero 1 $ 29.100
MSD Terminación de 1 x 2 pieza 1 $ 915
MSD Terminación de 2 x 2 pieza 30 $ 50.700
Tornillos spax 1 1/4" x 6 unidad 24 $ 1.360
Tornillos spax 1 1/2" x 6 unidad 8 $ 1.360
Tornillos spax 3" x 8 unidad 320 $ 14.070
Tornillos spax 2" x 6 mm unidad 516 $ 21.540
Tornillos spax 3,5 x 16 mm unidad 147 $ 1.290
Bisagras rectas 35 mm unidad 18 $ 12.960
Correderas telescópicas de 40 cm (pares) pares 6 $ 33.780
Rueda de 2,5" sin freno unidad 4 $ 19.960
Tarugos de madera de 8 mm unidad 4 $ 800
Tapas autoadhesivas para tornillos unidad 216 $ 3.780
Adhesivo de contacto unidad 3 $ 28.500
Cola fría kg 1 $ 5.000
Barniz a elección gl 1 $ 30.000
Tubos cromados de 25,5 cm x 12 mm unidad 7 $ 1.890
*Precios referenciales obtenidos desde la página web de algunas ferreterías y/o tiendas de mejoramiento del hogar.

Costeo Referencial* Cocina Karich

MATERIAL UNIDAD CANTIDAD TOTAL $ CON IVA
Melamina VESTO Blanco de 15 mm tablero 3 $ 72.000
Melamina VESTO Gris Humo de 15 mm tablero 2 $ 100.000
Melamina VESTO Roble Rústico de 15 mm tablero 1 $ 44.000
Tapacanto Blanco m 108 $ 14.000
Tapacanto Gris Humo m 69 $ 13.110
Tapacanto Roble Rústico m 26 $ 9.100
DUROLAC Gris Humo tablero 2 $ 14.000
Laminado Alta Presión, Lamitech Blanco 2112 de 0,8 mm m2 3.2 $ 50.000
TRUPÁN de 30 mm tablero 1 $ 29.100
TRUPÁN de 15 mm tablero 1/3 $ 15.420
MSD Terminación de 1 x 3 pieza 19 $ 23.750
MSD Terminación de 1 x 2 pieza 2 $ 1.830
Junquillo de 20 x 20 mm pieza 11 $ 17.490
Tarugo liso de 19 mm de diámetro pieza 7 $ 7.700
Tornillos spax 2 x 8 unidad 112 $ 2.990
Tornillos soberbios o spax 1 1/2" x 6 unidad 430 $ 10.170
Tornillos soberbios o spax 1 1/2" x 6 unidad 15 $ 1.360
Tornillos spax 1 1/4 x 6 unidad 12 $ 1.200
Tornillos Spax de 5/8” x 6 unidad 32 $ 1.200
Tornillos spax 3,5 x 16 mm unidad 110 $ 1.290
Tornillo de 3,5 x 12 mm unidad 32 $ 1.710
Tapas para tornillos unidad 198 $ 3.780
Abrazaderas metálica de 20 mm unidad 10 $ 9.200
Soporte para puerta corredera unidad 16 $ 46.240
Aldaba de 4” unidad 1 $ 1.980
Tope puerta (soporte repisa fija). unidad 5 $ 2.980
Adhesivo de contacto kg 3 $ 28.500
Pintura negra para pizarrón lt 1 $ 8.800
Barniz a elección lt 2 $ 30.000
*Precios referenciales obtenidos desde la página web de algunas ferreterías y/o tiendas de mejoramiento del hogar.
  • Premio Nacional de
    Innovación Avonni
    destacó las mejores
    iniciativas del año

    ver más
  • ARAUCO gana
    Premio Avonni 2017
    en categoría Diseño

    ver más
  • Proyecto instalado en
    casas de Yungay logra
    Premio Nacional

    ver más
  • Proyecto de Viviendas
    para Yungay recibe
    premio al Diseño

    ver más
  • ARAUCO gana
    Premio Avonni 2017
    en categoría Diseño

    ver más

¿Dudas? ¡Nosotros te ayudamos!
Tus datos han sido registrados con éxito, pronto te responderemos.

Lorena Urzua 2017-12-05 13:04:37
hola


Arauco Soluciones
Hola Lorena, cuéntanos en qué te podemos ayudar. ¡Saludos!


Camila Silva 2017-10-20 12:43:41
Hola, soy diseñadora y quisiera saber dónde puedo ver las cocinas o dónde puedo comprarlas


Arauco Soluciones
Hola Camila, puedes ver estas cocinas en la tienda END ubicada en el Centro Gabriela Mistral (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227). Este proyecto no se encuentra a la venta pero las puedes realizar tú misma siguiendo nuestro Paso a Paso. Lo puedes descargar en el botón "Descarga el Paso a Paso" de esta página. Si tienes alguna duda en el proceso, vuelve a contactarnos por esta vía y te ayudamos. ¡Saludos!


Marcelo Gutiérrez 2017-10-16 10:19:31
Hola, quiero saber si hay algún distribuidor que tenga algún kit listo como para comprar todo cortado listo para construir yo mismo


Arauco Soluciones
Hola Marcelo, puedes encontrar todos los materiales en Ferreterí­a Madrid: Isabel Riquelme #635, Chillán, VIII región. Teléfono: (42) 2430 400 Web: www.ferreteriamadrid.cl. Recuerda que puedes descargar el paso a paso en esta página. ¡Saludos!

¿Eres mueblista? ¡Ofrece tus servicios para fabricar estas cocinas!
Tus datos han sido registrados con éxito, pronto te responderemos.
Preguntas Frecuentes
¿En cuánto más o menos se presupuestaría el costo en materiales de cada cocina?
En este link puedes encontrar una estimación de los costos de fabricación de cada cocina.
¿Hay cursos donde enseñen a fabricar estas cocinas?
En este link puedes encontrar un detallado paso a paso de cada cocina. Si tienes alguna duda o necesitas ayuda para construirlas por favor escríbenos en nuestro blog de ayuda y te contactaremos
¿Cómo obtengo estas cocinas?
Estos muebles son para autoconstrucción, es decir, son simples de construir. Te invitamos a descargar paso a paso de cada cocina. Si tienes alguna duda o necesitas ayuda para construirlas por favor escríbenos en nuestro blog de ayuda y te contactaremos
¿Hay otro productos para construir?
Te invitamos a conocer otros proyectos de autoconstrucción en nuestra sección Serie Cómo Hacer

En sólo 2 pasos descarga planos, listado de materiales y detalles del paso a paso de tu proyecto favorito


1 Selecciona tu cocina favorita

2 Completa tus datos en el formulario y descarga
2 Completa tus datos en el formulario y descarga
2 Completa tus datos en el formulario y descarga